miércoles, 24 de junio de 2020

¿Qué hacer para legalizar una construcción sin licencia?


La importancia de las licencias de construcción radica en las garantías que brinda a quienes serán propietarios y a obtener información trascendental sobre el crecimiento urbanístico. En este sentido, le decimos cómo puede obtenerla aun cuando ya está construida la edificación.
En ocasiones, los proyectos se comienzan a construir sin contar con las licencias respectivas o se desarrollan bajo condiciones o características que no van acorde con la licencia otorgada. Sin embargo, legalizar las edificaciones es importante para evitar problemas legales en el futuro. 
Si usted compró un proyecto que no contaba con la licencia respectiva o comenzó a construirla sin esta, ya sea por desconocimiento del tema o por ignorar su importancia, todavía hay manera de legalizar su construcción sin licencia

¿Por qué es importante la licencia de construcción? 

La licencia de construcción es una de las normas urbanísticas que permiten tener una mejor convivencia ciudadana, pero todas las regiones pueden tener normas diferentes. Por ello, la licencia se trata del permiso distrital o municipal para el desarrollo de un proyecto de construcción para un determinado uso. 
Por otro lado, la licencia permite identificar que la edificación en un proyecto es segura y cuenta con las especificaciones y características adecuadas para ser utilizada. En términos generales, este permiso es importante porque sirve para controlar el crecimiento de las ciudades y velar por la seguridad tanto personal como económica. 

Procedimiento para legalizar una edificación sin licencia de construcción 

La legalización de obras sin licencia se debe realizar mediante la tramitación y obtención del acto de reconocimiento de la edificación. Ese reconocimiento es un acto administrativo que declara la existencia de un desarrollo arquitectónico que se ejecutó sin autorización previa. 
Es importante mencionar que el reconocimiento de propiedad se obtiene siempre y cuando la edificación cumpla con el uso previsto establecido en las normas urbanísticas vigentes. Además, para realizar el proceso, la solicitud se debe realizar después de los cinco años desde que el proyecto se haya finalizado. 
Cumpliendo con esto, lo siguiente es reunir unos requisitos necesarios para la licencia de construcción. Debe diligenciar el formulario único nacional para la solicitud de licencias y adjuntar los siguientes documentos:
• Copia del certificado de libertad y tradición.
• Copia del documento de identidad. 
• Copia o declaración privada del impuesto predial del último año. 
• Relación de la dirección de los predios colindantes del proyecto. 
• Levantamiento arquitectónico de la construcción, debidamente firmado por un arquitecto. 
• Copia de un peritaje técnico que determine la estabilidad de la construcción. 
• La declaración de la antigüedad de la construcción. 
Con esto queda radicada la solicitud y la autoridad que otorga un reconocimiento en un periodo de entre 20 y 45 días hábiles para darle una respuesta. Una vez obtenga el acto de reconocimiento de la existencia de la edificación, este tiene la misma validez y efecto legal de una licencia de construcción. 

¿Cuándo no es posible obtener el reconocimiento? 

Existen algunas situaciones en las que no se podrá legalizar la construcción, como lo cuando la edificación se encuentra en: 
• Zonas de protección ambiental o donde el suelo es clasificado por el Plan de Ordenamiento Territorial como de protección. 
• Zonas declaradas de alto riesgo. 
• Espacio público total o parcialmente. 
La idea nunca es comprar o comenzar a construir una edificación sin la licencia, por ello, lo recomendable es asegurarse de contar con los requisitos completos para negociar con las propiedades horizontales en Colombia.
Sin embargo, en OIKOS Dimensión Vertical le brindamos toda la información para solucionar las dudas que se pueden presentaren el sector. También administramos su propiedad siguiendo toda la normatividad nacional y con el conocimiento que nuestra amplia experiencia en gestión de propiedad nos permite tener. 
¡Si quiere que su propiedad horizontal crezca, confíe en nosotros!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario