martes, 16 de junio de 2020

Pólizas de seguro para propiedades horizontales


Los seguros para copropiedades son fundamentales para proteger la integridad y patrimonio de los residentes, por eso, hoy le hablamos sobre todos los beneficios que estos le ofrecen y cuál es la mejor opción para sus necesidades.
Las propiedades horizontales pueden estar expuestas a diferentes situaciones y riesgos, algunos de ellos de naturaleza catastrófica, que deberían ser cubiertos a través de una póliza o seguro. Sin embargo, en Colombia, la Ley 675 de 2001 o Régimen de Propiedad Horizontal indica que solo es obligatorio asegurar los bienes comunes contra terremotos e incendios. 
Aunque es obligatorio para el caso mencionado, se encuentran gran cantidad de copropiedades que no cuentan con el tipo de póliza mínima que exige la norma. Este seguro obligatorio de bienes comunes cubre los activos de la propiedad en caso de que ocurra un incendio o terremoto o ambos y con el fin de garantizar la reconstrucción total de los inmuebles. 
Sin embargo, existen otros riesgos que pueden afectar el patrimonio y la gestión de las propiedades como daños provocados por inundaciones, lluvias, rotura de tuberías, fuertes vientos que afecten techos y fachadas, por rayos o fluctuación de energía que afecten las instalaciones eléctricas tanto comunes como privadas.
Es por esto que los corredores de seguros ofrecen distintos tipos de soluciones que le permiten contar con coberturas adicionales que puede y debería adquirir según las necesidades físicas, de gestión y administración del edificio, teniendo en cuenta factores como el tipo de propiedad, las actividades que allí se realizan, los aspectos estructurales, la antigüedad de la construcción y el terreno en el que se encuentra ubicada. 
Algunos de los riesgos adicionales que puede asegurar, y que desde las empresas administradoras de propiedad horizontal se recomiendan tomar, son contra explosión; remoción de escombros; daños por agua, por rayos, por granizo; responsabilidad civil; terrorismo y anegación, entre otros. 

La mejor opción: contra todo riesgo 

Una de esas opciones más recomendables es la póliza contra todo riesgo que permite asegurar el patrimonio de los copropietarios contra una amplia variedad de situaciones y daños. Para adquirir este seguro es importante que evalúe lo que realmente este ofrece. 
Una buena póliza es aquella de tipo todo riesgo no excluido que: 
• Ampara valores de reposición o remplazo, daño interno de maquinarias y equipos electrónicos, la Responsabilidad Civil Extra-contractual a cargo de la Copropiedad, delitos de terceros y cobertura para transporte de dinero y valores con destino a bancos o viceversa. 
• Cubre remoción de escombros, preservación de bienes, gastos de extinción y honorarios de profesionales necesarios para la reconstrucción. 
• No aplica deducibles para daños por incendios o riesgos a liados. 
• Otorga cobertura para cerramientos, mallas y rejas exteriores. 
• Cubre costos de reconstrucción por destrucción de archivos, documentos y contabilidad. 
• Ampara responsabilidad civil de administradores y miembros del consejo de administración. 
Con una póliza con estas características garantizará que los activos de la propiedad horizontal estarán seguros, sin embargo, es recomendable que al momento de adquirir el seguro conozca bien lo que está firmando. 
Para ello, es necesario leer cuidadosamente las condiciones generales y particulares de la póliza de seguro para la copropiedad y haga claridad sobre ellas, revise las sumas que correspondan a los valores exactos, verifique qué está cubierto y qué no, y revise los contratos celebrados con terceros.

¿Cómo se asegura la PH? 

La póliza de bienes comunes se adquiere directamente con las compañías aseguradoras, para ello es importante que cuente con información básica como el Nit de la propiedad, la dirección de ubicación, nombre e identificación del representante legal, el inventario y avalúo del valor de reconstrucción de los bienes. 
Ahora que ya conoce los aspectos principales de los tipos de seguros que existen y puede utilizar en la gestión de propiedades, es momento de no ignorar este aspecto tan importante para proteger el patrimonio de los copropietarios. 
Además, pensando en el patrimonio de la propiedad horizontal, aparte de contar con el seguro, confiar la administración de la copropiedad a una empresa con experiencia le ayudará a hacer crecer los activos al tener una gestión efectiva. 
Si eso es lo que busca con su propiedad, confíe en OIKOS Dimensión Vertical porque sabemos que los grandes activos requieren grandes soluciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario