jueves, 5 de diciembre de 2019

Tipos de contratos de arrendamiento según la propiedad horizontal


Le hablamos sobre los diferentes tipos de contratos de arrendamiento que existen para las propiedades horizontales y las responsabilidades que deben cumplir las partes implicadas.
Los edificios, conjuntos residenciales y centros comerciales generalmente cuentan con varias inmuebles privados. Estos se arriendan o venden con el propósito de generar rentabilidad del activo, cuando la administración de la propiedad horizontal gestiona los procesos de arrendamiento se deben tener en cuenta las estipulaciones de ley y los diferentes tipos de contratos de arrendamiento. 
Los contratos de arrendamiento responden al tipo del inmueble, sin embrago, son muy similares entre sí, especialmente tratándose de inmuebles en propiedad horizontal. Lo que le contamos a continuación. 

¿Cómo debe ser un contrato de arrendamiento de una vivienda? 

En Colombia, este tema se regula mediante la Ley 820 que se estipuló desde el año 2003. En esta se especifican los criterios que sirven de base para regular los contratos de arrendamiento de vivienda urbana y la gestión de las propiedades. El contrato de arrendamiento de vivienda urbana puede ser verbal o escrito y debe especificar a los constantes, el precio y la forma de pago, el término de duración del contrato y la relación de los servicios. 
Los contratos también se dividen en varios tipos: individual, cuando se trata de una persona natural que gozará del inmueble; mancomunado, cuando dos o más personas reciben el goce de un inmueble; compartido, cuando el arrendador y el arrendatario comparten el inmueble, y de pensión, cuando se arrienda una parte del inmueble que no sea independiente por un término inferior a un año. 
Las obligaciones del arrendador son cumplir las fechas de entrega del inmueble y los servicios, mantener los servicios y adicionales pactados, entregar una copia del contrato, y una del reglamento de la propiedad horizontal, ademas debe mantener las adecuadas condiciones de funcionamiento, seguridad y sanidad de las zonas.  
Por otra parte, las obligaciones del arrendatario son cumplir con las fechas y montos de pago según lo convenido, con las normas consagradas en los reglamentos de propiedad horizontal y cuidar del inmueble y las cosas recibidas en arrendamiento. 

Contrato para un local comercial 

Las condiciones de los contratos de arrendamiento de los inmuebles comerciales están regulados por el Código de Comercio del artículo 518 al 524, en el que se indica que si el local ha sido ocupado por un período superior a dos años se tendrá derecho a que el contrato sea renovado, salvo que el arrendatario incumpla el contrato, el propietario requiera el inmueble para vivir o abrir un negocio o cuando el inmueble requiera ser reconstruido. 
Por otro lado, el arrendatario tiene derecho de preferencia cuando el local haya sido reparado. En caso de que el arrendador requiera el inmueble para vivir o reparar y no lo haga, debe indemnizar al arrendatario con el lucro cesante y de los trabajadores que tuvieron que ser despedidos. 
Por otro lado, el arrendatario no puede subarrendar los locales o inmuebles, sin autorización expresa del arrendador. Además, la cesión del contrato es válida cuando la autorice el arrendador o como consecuencia de enajenación del establecimiento. 
Un proceso de arrendamiento dentro de una propiedad horizontal es un tema que debe tratarse minuciosamente, es por eso que resulta necesario el asesoramiento de un profesional experto en la materia. 
Un administrador de propiedad horizontal con experiencia hará crecer los activos de su inmueble con una gestión adecuada. Por eso, es momento de que confíe en Dimensión Vertical, porque somos profesionales en las áreas administrativa, legislativa, financiera, contable y técnica con más de 40 años de experiencia en gestión de propiedades horizontales. ¡Contáctenos!        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario