viernes, 20 de diciembre de 2019

La salud y seguridad en el trabajo en una propiedad horizontal


Una propiedad horizontal, sea residencial, comercial o mixta; debe contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Le decimos cómo se debe implementar y la importancia de hacerlo.
Como persona jurídica de carácter civil, la propiedad horizontal puede vincular empleados con contrato de trabajo, lo que hace que esta se deba someter a la normatividad laboral y cumplir todas las obligaciones propias de un empleador, dentro de ellas, la elaboración y ejecución de un modelo de SG-SST dentro de la propiedad horizontal, en los casos en los que la ley lo exige. 
Sin importar si es residencial, comercial o mixta, las propiedades horizontales deben implementar este sistema y cumplir con los estándares mínimos del mismo. En la administración de la propiedad horizontal, se suele pensar que al emplear a través de contratistas no se requiere de un SG-SST, sin embargo, es un requisito que se debe cumplir independientemente de la forma de contratación. 
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se enfoca en la prevención de los riesgos laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo para evitar accidentes y enfermedades laborales.
La resolución 0312 de 2019 es la que establece los estándares mínimos del  SG-SST para las personas naturales y jurídicas, determinando las normas, procedimientos y requisitos que se deben cumplir. Las propiedades horizontales que tengan diez o menos trabajadores clasificadas con riesgo I, II, III deben cumplir con: 
• Asignación de una persona que diseñe el Sistema de Gestión de SST. Esta debe contar con una licencia vigente en SST.
• Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral.
• Elaborar y ejecutar un plan de capacitación en SST.
• Desarrollar un plan anual de trabajo.
• Realizar evaluaciones médicas ocupacionales.
• Identificación de los peligros y evaluación y valoración de los riesgos.
• Ejecutar medidas de prevención y control de los peligros y riesgos identificados. 
Estos se deben cumplir a cabalidad, debido a que el Ministerio de Trabajo es el encargado de verificar el cumplimiento. Por ende, los requisitos mencionados deben ser documentados para su oportuna comprobación.    
Por otro lado, las empresas administradoras de propiedad horizontal con 11 a 50 trabajadores deben velar, además de lo mencionado anteriormente, por: 
• Asignar recursos económicos para desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales.
• Conformar y poner en funcionamientos el COPASST, el Comité de Convivencia Laboral.
• Elaborar y divulgar la política de SST.
• Crear un plan y una brigada de prevención y respuesta ante emergencias.
• Hacer mantenimiento periódico de la maquinaría, instalaciones, equipos y herramientas. Y, en el caso que sea necesario, entregar y capacitar sobre los Elementos de Protección Personal. 
El SG-SST debe cubrir a todos los empleados, desde los independientes, los contratistas de mantenimiento, vigilancia, aseo, fumigación, jardinería, limpieza de fachadas, servicios contables, hasta el administrador. 
Por otro lado, el plan de emergencias debe velar, no solo por el cuidado de los empleados, sino de todos los propietarios, residentes y visitantes, por lo que se debe tener en cuenta la señalización para los conjuntos residenciales e inmuebles comerciales, los implementos necesarios para dar respuesta –equipos contra incendios y de primeros auxilios–, entre otros.  
No cumplir con la implementación de los requisitos mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo acarrea una multa que puede ir desde 1 a 500 SMMLV dependiendo de los activos que tenga la propiedad, del número de trabajadores y de la gravedad de la infracción. 
En este sentido, para evitar sanciones, es importante que cuente con los profesionales especialistas en administración de propiedad horizontal que le garanticen una adecuada implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En Dimensión Vertical contamos con profesionales en áreas administrativa, contable, financiera, técnica y legislativa para hacer crecer sus activos. ¡Contáctenos! 

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