miércoles, 27 de mayo de 2020

Implicaciones del COVID-19 en el sector inmobiliario


La emergencia sanitaria generada por el Covid-19 ha afectado significativamente todos los sectores económicos y, naturalmente, el inmobiliario no es la excepción. En esta nota le contamos cómo se encuentra el panorama.
La situación generada a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 ha trastocado todos los aspectos de la economía en el país. Como era de esperarse, el sector inmobiliario en Colombia se ha visto impactado por la situación; pero en medio de la incertidumbre, las empresas están comenzando a retomar las actividades para la realidad post pandemia. 
La situación actual del sector inmobiliario está ligada a la recuperación de una economía totalmente productiva que sea la base de esa realidad post pandemia en los negocios y el ramo empresarial. Por el momento existe algo de incertidumbre, por lo que las perspectivas no son claras, sin embargo, hay algunos aspectos evidentes que los expertos del campo evalúan. 
Es una realidad que la situación ha acelerado algunas tendencias inmobiliarias mientras que desacelera o detiene otras, lo que se convierte en la base para la gestión y actividades de las empresas en al sector.
La demanda de compras en línea ha aumentado significativamente, y aunque las implicaciones de esto difieren en cada sector, nos hace evaluar y pensar sobre la importancia de la digitalización en la demanda de bienes raíces, con el fin de permitir que los negocios no queden relegados del mercado. 
Por otro lado, teniendo en cuenta la afectación a la economía de la familia, el gobierno ha comenzado a actuar con políticas de bienes raíces para disminuir la carga sobre los inquilinos, lo que a su vez tiene implicaciones para los propietarios y empresas dueñas de los inmuebles. 
Lo que es cierto, no solo para el sector de gestión de propiedades, sino para todos los demás, es que las empresas no volverán a la normalidad que conocíamos antes de la pandemia, sino que deben reinventarse y adaptar nuevos modelos para ser competitivas en la nueva normalidad, en la que la transformación física de los entornos será un factor preponderante. 

Consenso en algunos pronósticos 

Aunque existen diversos puntos de vista, muchos de los expertos en economía y en finca raíz concuerdan en algunas de las realidades que verán en el futuro inmobiliario, entre ellas: 
• En el corto plazo se espera una desaceleración en la inversión, no solo en el país sino a nivel global. Esto debido en gran parte a la incertidumbre y las restricciones, lo cual limita en muchos casos la capacidad de los inversionistas de realizar transacciones. 
• Los plazos y entregas de los proyectos y obras se verán retrasados por la interrupción en las actividades de construcción. Esto tiene un impacto directo en la normalización de los flujos de capital en el corto plazo, tanto para inversionistas como para las compañías constructoras. 
• Algunos segmentos del mercado siguen y seguirán teniendo demanda por los inversionistas, pese a la dificultad en las transacciones. Algunos de ellos son los activos de atención médica y de logística, por su condición como infraestructuras esenciales.
• Es un momento en el que los inversores de alto patrimonio con horizontes de inversión a largo plazo realizarán nuevas adquisiciones en perfiles de mayor riesgo en segmentos del mercado donde las alteraciones de precios pueden generar oportunidades. 
• El segmento de las oficinas se inclinará, a medio y largo plazo, por los espacios flexibles. Este estará determinado por los cambios en la forma en la que se utiliza el espacio, la necesidad de una menor densidad de empleados y el trabajo remoto. 
• El segmento inmobiliario logístico seguirá siendo sólido debido a la demanda por inmuebles que respondan a las necesidades en las cadenas de suministro que aumentarán sus niveles de inventario, optarán por un suministro nacional, adoptarán estrategias de múltiples ubicaciones y optarán por lugares que ofrecen opciones de transporte multimodal. 
• La sostenibilidad cobrará mayor relevancia, por lo que los inmuebles que serán construidos y gestionados bajo estándares de sostenibilidad tendrán una mayor demanda. 
El ingreso a una nueva realidad es imperativo y los retos que esto conlleva para el sector son varios. Por eso, contar con una empresa actualizada y especializada en administración inmobiliaria es su mejor aliado para gestionar su propiedad horizontal, como OIKOS Dimensión Vertical, confíe en nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario