lunes, 24 de febrero de 2020

Normas que debe cumplir su centro comercial


Le hablamos sobre la normatividad que se debe cumplir dentro de un centro comercial según lo establecido por la ley para garantizar la seguridad de las personas y la correcta movilidad.
En Colombia, operan un total de 251 centros comerciales y se espera que para 2020 se inauguren seis más. Es un sector que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. La mayoría de estas edificaciones pertenecen al régimen de propiedad horizontal en Colombia y son regulados por la legislación con el fin de proteger a los usuarios que disfrutan de sus instalaciones. 
Es una gran variedad de normas la que los propietarios de centros colombianos deben tener en cuenta para ponerlos en funcionamiento. Hoy, enumeramos algunas de ellas, como las referentes a los primeros auxilios y al tema de movilidad y desarrollo urbanístico. 
La administración de centros comerciales es una gestión sensible, por lo que requiere del apoyo de profesionales expertos en el tema y con conocimientos en normatividad que le mencionamos a continuación.

Requisitos en temas de movilidad 

Todos los centros comerciales deben contar con la aprobación de los planes de implementación, que deben ser emitidos por la Secretaría de Planeación y con el aval de la Secretaría de Movilidad. 
Cuando un centro comercial se construye cerca de avenidas, la planeación debe evaluar los diferentes elementos que se pondrán en marcha y cómo estos pueden afectar la movilidad y desarrollo del sector en el que se encuentra ubicado. 
En este sentido, el marco legal indica que cualquier superficie comercial con más de 2000 m2 o las ampliaciones que sumen esa área deben contar con la aprobación del plan de regulación y manejo, para el tráfico y los espacios públicos y del plan de implementación. 
Esto quiere decir que su superficie comercial debe analizar si requiere de obras para no afectar el flujo de movilidad de los alrededores –tanto para peatones como transporte– y debe implementar las medidas necesarias. Estas pueden incluir carriles de desaceleración del tránsito, puentes peatonales o incluso la construcción de nuevas vías. 
De acuerdo al Decreto 596 de 2007, un proyecto de centro comercial debe presentar un “acta de compromiso para la construcción de obras civiles, señalización y demarcación de vías y/o implementación de equipamientos viales en el entorno del proyecto para su adecuada operación, mejorar la seguridad peatonal y vehícular y maximizar el impacto negativo sobre la movilidad del sector”. 

Normatividad en primeros auxilios 

Dado que los centros comerciales tienen una alta afluencia de personas y prestan diversos servicios, es necesario que cuenten con las medidas necesarias para atender cualquier emergencia. 
En este sentido, para garantizar la seguridad de los visitantes, los centros comerciales deben velar por el completo cumplimiento del Decreto 1072 de 2015, el Acuerdo 230 de 2006 y la Resolución 0705 de 2007. Estos indican, en primer lugar, que su centro comercial debe contar con un plan de emergencias, que exponga las amenazas, riesgos, recursos y apoyos en una situación de este tipo. 
Este plan debe tener: 
• Brigada de emergencia: es el equipo que en primer momento debe atender la emergencia y debe contar con los implementos y conocimientos necesarios para hacerlo de forma óptima. 
• Botiquín y área de primeros auxilios: el tipo (A, B o C) de botiquín debe ser de acuerdo al tamaño del establecimiento y debe realizársele un mantenimiento oportuno. Además, los centros comerciales con más de 2000 m2 deben contar con un área de primeros auxilios que sea atendida por un auxiliar de enfermería. 
• Sistema de comunicaciones: el área de primeros auxilios debe tener un sistema de comunicaciones que le permita conectarse con la línea de emergencias. 
• Ambulancias: los centros comerciales con más de 2000 m2 también deben tener convenio con una empresa de ambulancias para el traslado de las personas cuando sea necesario. 
Cumplir con todas las normas impuestas por la legislación debe ser una de las prioridades de la administración de su centro comercial, no solo para cumplir, sino para evitar posibles sanciones por desacato. Para ello, contrate a los profesionales ideales en gestión de propiedades horizontales. 
Confíe su centro comercial a Dimensión Vertical, contamos con 40 años de experiencia haciendo crecer los activos de nuestros clientes y garantizándoles el cumplimiento de la normatividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario